Translate

domingo, 3 de mayo de 2015

RESEÑA DEL LIBRO "PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS" DEL ESCRITOR MARIO VARGAS LLOSA

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS
Reseña hecha por Jean-Claude

Sobre el autor:

Mario Vargas Llosa nace en Arequipa, Perú, en Marzo de 1936. Supuestamente huérfano de padre, vive en Bolivia mimado por su madre y abuelos hasta los once años, cuando la familia regresa a Lima y su madre le dice que se van a reunir con su padre, el cual estaba vivo. Mario nunca perdona a su padre "por haberlo desbancadoDesbancar: hacer perder a alguien la amistad, estimación o cariño de otra persona, ganándola para sí. del corazón de su mamá" y desde entonces tienen una relación tirante.

A los catorce años, su padre lo manda al colegio militar Leoncio Prado donde estará dos años. Esta experiencia será el marco Límites en que se encuadra un problema, cuestión, etapa histórica, etc. de su primera novela "la Ciudad y los perros". Luego, se muda a Piura, a la casa de su tío Lucho, y ahí se queda un año, año que Vargas Llosa calificará como el año más feliz de su vida. Ahí escribe una obra teatral en tres actos titulada "la huida del Inca". Regresa a Lima donde consigue varios empleos en un periódico mientras se matricula en la universidad. A los 19 años se casa con su tía política Julia, hermana de su tía Olga y para poder mantener el matrimonio consigue varios trabajos y comienza a trabajar en la Radio Panamericana. Después de haberse graduado, Mario consigue una beca de "la revue Française" y junto con su esposa se va a vivir a una buhardilla Parte más alta de la casa, inmediatamente debajo del tejado, que suele destinarse a guardar objetos inútiles o en desuso. en París donde Mario enseña español en la escuela Berlitz.

Vargas Llosa estuvo una temporada en la selva amazónica, estancia que más tarde le inspirará a escribir "la casa verde" y "Pantaleón y las visitadoras". A partir de ese momento, nuestro autor se dedica de manera muy seria a su vocación Inclinación a cualquier estado, profesión o carrera. de escritor. En 1964 se divorcia de la Tía Julia y un año más tarde se casa con su prima Patricia, hija del tío Lucho. De regreso a París termina su primera novela "la ciudad y los perros" con la que obtiene el premio Biblioteca Breve. Desde entonces Vargas Llosa pudo vivir de su pluma vivir de su oficio de escritor, ganarse la vida escribiendo. y desarrolló una obra novelística que le hizo ganar el premio Nobel de literatura en 2010. En 1979, Vargas Llosa incursionóincursionar: realizar una actividad distinta de la habitual. en la política y se presentó como candidato a la presidencia de Perú, pero fue derrotado por Alberto Fujimori.


Sobre la novela:

La novela es del tipo que calificaré de novela de humor. El carácter cómico, que descubrimos a lo largo del libro, procede de la incompatibilidad entre las apariencias de moralidad del ejército peruano (y del capitán Pantoja, el protagonista principal) con una actividad moralmente reprensibleQue puede ser reprendido o censurado por considerarse malo o indigno.. Presenciamos sinfíngran número de cosas o personas. de situaciones cómicas e hilarantesQue inspira alegría o causa risa. y, conforme avanzamos, vemos como cada personaje se acomoda o no, con la situación, que a veces tiene un cariz Aspecto que presenta un asunto o negocio. escabroso.

 
Personajes principales:
Pantaleón Pantoja (Panta)
Paula Pantoja (Pochita), su mujer
Sra. Leonor, su madre
Varias meretrices: la Brasileña, Chuchupe, Pechuga, Peludita, etc.
Varios oficiales: general Scavino, general López López,
Padre Beltrán, capellán.
Teniente Bacacorzo, su ayudante

Argumento:

El teniente Pantoja acaba de ser ascendido a capitán y lo convocan a una reunión con el estado mayor. Con su promoción, Pantoja se atieneatenerse: dicho de una persona: Ajustarse, sujetarse en sus acciones a algo. a que le den un nuevo destino ¿Pero a dónde lo van a mandar?. Lo acogen varios generales.

Después de felicitarlo, le explican que lo escogieron dada su excelente hoja de servicios, y sobre todo, por su sentido innatoQue no ha sido aprendido o adquirido después del nacimiento, sino que ha nacido con el ser. de la organización para una misión de tipo secreto. Pantaleón se siente halagado por tanta lisonjaHalago o alabanza con que se intenta ganar la voluntad de una persona. pero a la vez le entran dudas cuando le proponen establecer un prostíbulo para la tropa. Sus superiores le explican que esto es necesario ya que en la parte amazónica del Perú se han multiplicado las violaciones y las investigaciones apuntan a que muchas de estas violaciones fueron cometidas por militares.


Pantaleón baraja todas las posibilidades y, finalmente, el carácter secreto del asunto lo inclina a aceptar porque, al fin y al cabo, se guardarán las apariencias. Pantaleón regresa a casa con recelo al no saber cómo Pochita tomará la noticia. Pantaleón le da al asunto un cariz de misiónEncargo que una persona recibe de hacer una cosa en un sitio determinado, en especial cuando se trata de asuntos diplomáticos o militares. muy secreta. A regañadientes, Pochita lo acepta y no hace más preguntas. Pochita hace las maletas y al llegar a Iquitos, el capitán Pantoja se presenta a la autoridad de la quinta región.

Pantaleón que nunca ha sido juerguistaQue es aficionado a la juerga o diversión bulliciosa. ni trasnochador tiene que enterarse primero de los pormenores del oficio. Baraja la idea con su ayudante, el teniente Bacacorzo, que concluye: "Si las visitadoras no vienen al capitán Pantoja, el capitán Pantoja tendrá que ir hacia ellas". Así pues, Pantaleón se anima a chequearExaminar, comparar una cosa con otra para comprobar algo. una casa de alterneAcción de alternar, relacionarse con otros, en bares o lugares de diversión. que le han señalado en el vecindario y conocida por el nombre de "Casa Chuchupe".

Vestido de paisanoPersona que no es militar., se presenta como un hombre de negocios recién llegado a Iquitos. Incómodo y temeroso al principio, Pantaleón se siente más seguro a medida que le sirven copas y luego las preguntas indecorosas le salen con más soltura. Al final regresa a casa de madrugada con  una borrachera de muerte.

Pantaleón toma su papel muy en serio y con su sentido innato de la organización redacta con mucho cuidado un parteEscrito que se envía a una persona para comunicarle un aviso o noticia urgente. a la superioridad, describiendo cuales van a ser los requisitos para establecer el servicio de visitadoras.  

La pareja Pantoja se asienta en Iquitos como puede pero, dada la índole secreta de la misión de Pantaleón, se le prohíbe cualquier contacto con los demás militares de la región. Pocha, su mujer, echa de menos la vida social del cuartel que tenía antes en Chiclayo. Escribe una carta larguísima a su hermana Chichi.

Pantaleón  manda varios partes a la oficialidad, desglosando, artículo por artículo, lo que necesita para llevar a cabo su misión. La Marina le va a prestar un viejo buque fuera de servicio con la condición de que se le cambie el color para que no se confunda con un buque oficial. La fuerza aérea también pondrá a su disposición un hidroavión obsoleto. A cada medio de transporte la oficialidad añade la tripulación correspondiente, pero todos los hombres destacados tendrán que vestir de civil porque oficialmente, no tienen nada que ver con el ejército.

Panta, como lo apodan, empieza a contratar a varias meretrices y organiza lo que él llama una "experiencia pilotoCosa que sirve como modelo o tiene carácter experimental." con unos soldados.

Una vez en marcha, el servicio tiene mucho éxito y la noticia de su existencia se extiende, no solamente entre la tropa, sino también entre las clasesParte de un ejército, formada por los soldados de 2.a y 1.a, cabos y cabos primeros. y oficiales. Aunque parte de la oficialidad hace la vista gorda, otros no están de acuerdo. El padre Beltrán,capellán Sacerdote que ejerce sus funciones en las fuerzas de mar y tierra., es uno de ellos y se queja con sus superiores en una carta al comandante de la región en la cual expresa su desacuerdo.

En Iquitos, el servicio de visitadoras no tiene ningún estatuto oficial. En cierta forma, funciona en completa ilegalidad. No obstante, su existencia es un secreto a voces. Se conoce en la comarca como "Pantilandia". No es ninguna coincidencia si el apodo suena casi como Disneylandia, pero vamos a decir, con atracciones muy distintas....

Un día, el alcalde se presenta ante el general de la región y de sopetónPronta e impensadamente, de improviso. sugiere que el servicio se abra a los civiles en vez de servir sólo a la población castrensePerteneciente o relativo al Ejército y al estado o profesión militar.. El general se enfurece y niega que tal servicio exista.

Mientras tanto, Pocha, la mujer de Panta, queda embarazada y da a luz a una niña, Gladys.

Hay en Iquitos una emisora de radio que transmite un programa muy popular " la voz del Sinchi". Hay que decir que el principal protagonista, el tal Sinchi, molesta a Pantoja tratando de chantajearle, y como Pantaleón se niega a pagarle un soborno le amenaza con empezar una campaña de denuncia a favor de la moral pública.

El camino, que hasta ahora había estado despejado para Pantoja,  se está llenando de dificultades y problemas. Y como si esto fuera poco, aunque no lo admita, Panta está ahora prendado enamorado de alguien o algo. de una meretrizprostituta., la Brasileña.

Cansado de ver que sus intentos de chantaje no tienen éxito, el Sinchi pasa a la ofensiva.

Pocha ya no puede hacer la vista gorda, ya se enteró de la verdadera índole de la misión secreta de su marido y decide marcharse con su hijita Gladys. En el momento de embarcarse en el avión a Lima, Pocha se topa con el Sinchi, micrófono en mano:

El mero hecho de que Radio Amazonas hable del servicio de visitadoras turbaSorprender o aturdir a alguien, de modo que no acierte a hablar o a proseguir lo que estaba haciendo. mucho a Pantaleón. La oficialidad baraja la posibilidad de untarle la manoComprar a una persona con regalos o dinero. al Sinchi para que deje de mencionar el servicio.

Mientras tanto, un grupo de hombres, quienes por ser civiles, no podían beneficiarse del servicio de visitadoras, decide asaltar el barco donde viajaban
las meretrices. En un intercambio de disparos con el ejército, la Brasileña resulta herida de muerte.

Pantaleón  queda muy afectado por la muerte de su amiga y por primera vez en años, vestido con su uniforme de capitán, pronuncia el panegírico Perteneciente o relativo a la oración o discurso en alabanza de alguien. de la difunta.

Al rendir los honores militares a la Brasileña queda evidente que el servicio de visitadoras había sido creado por el ejército. El mando no tiene más remedio que suprimirlo. A fin de cuentasExpresión con la que se apoya o reafirma una idea que se expresa. En resumen, en definitiva. SINÓNIMO: al fin y al cabo., como Panta no había no había perdido méritos ante la oficialidad, es enviado a un puesto en lo alto de los Andes. Afortunadamente logra salvar su matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página