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viernes, 15 de mayo de 2015

POR QUÉ, POR QUE, PORQUÉ, PORQUE

     He visto a Manuel, le pregunté por qué no vino ayer a la fiesta. No me dijo el porqué porque no estábamos solos y para disimular me dijo "estoy ansioso por que me llamen a trabajar"

     En el párrafo anterior están resaltadas 4 palabras o secuencias que se parecen mucho en su escritura pero que varían en dos aspectos: 1) la presencia o ausencia de tilde en "qué" y 2) unas estan formadas por dos palabras separadas mientras que en los otros dos casos se trata de una sola palabra.

     Según Paredes-García y colaboradores (2013), la diferenciación de estas 4 formas es una de las dudas que más problemas suscitan en español, especialmente para diferenciar la forma que utilizamos para preguntar por la causa de algo (por qué) y la que usamos para explicarla (porque). A continuación veamos en qué situación se debe utilizar cada forma.

1.- Por qué. Se trata de una forma compuesta que incluye la preposición por y el interrogativo o exclamativo tónico qué (con tilde para distinguirlo del relativo y de la conjunción que). Esta secuencia la utilizamos para introducir oraciones interrogativas y exclamativas, tanto directas como indirectas:

        ¿Por qué no fuiste ayer a la universidad?
        ¿Por qué te fuiste corriendo?
        No entiendo por qué José se enfadó de esa manera.
        ¡Por qué zona más bonita vives!

En el caso de las interrogativas, reconoceremos esta forma porque permite que añadamos detrás de ella los sustantivos causa, razón o motivo; sin embargo, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué NO puede ser sustituida por los términos anteriores.

        ¿Por qué (razón, causa o motivo) no fuiste ayer a la universidad?
        No nos dijo por qué (razón, causa o motivo) lo hizo.

 2.- Porqué. Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón. Se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Se reconoce porque, como se trata de un sustantivo, aparece casi siempre precedido por un artículo u otro determinante. Además, puede ser sustituido por uno de sus sinónimos (razón, causa o motivo) y puede ponerse en plural:

        Intentaba ocultar el porqué de su comportamiento/ Intentaba ocultar la razón/la causa/el motivo de su comportamiento
        Hay que averiguar los porqués de su comportamiento.
        Todo tiene su porqué
        No entiendo el porqué de su actitud

3.- Porque. Es una conjunción causal siempre átona (por lo que se escribe sin tilde) que se emplea para:

     3A.- Como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué. Para reconocer esta forma, podemos sustituirla en el enunciado por otras conjunciones causales de valor semejante: ya que, pues, puesto que.

        -¿Por qué no viniste? -Porque no tenía ganas.
        -¿Por qué le pusieron una multa? - Porque aparcó en zona prohibida
        -¿Por qué le pusieron una multa? - Puesto que/pues/ya que aparcó en zona prohibida.

     3B.- Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:

        No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
        La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].

 Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

     3C.- Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:

        Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].

En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):

4.- Por que. Tiene dos valores:
     4A.- La preposición por más el pronombre relativo que. En este caso es más frecuente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):

        No sé el motivo por que le despidieron / No sé el motivo por el que le despidieron.
        No te imaginas los problemas por que estoy pasando / No te imaginas los problemas por los que estoy pasando.
        Este es el motivo por (el) que no vine a tu fiesta.
        No sabemos la verdadera razón por (la) que discutieron.

     4B.- La preposición por más la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que. Para identificarla podemos sustituir la secuencia que sigue a la preposición por con el pronombre eso.

        María está muy preocupada por que la lluvia no estropee su fiesta de cumpleaños → Está muy preocupada por eso.
        Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto → Están ansiosos por eso

La forma porque también puede usarse con valor final en lugar de para que.

        Se esforzó mucho porque (para que) todo saliera bien.

En estos casos la RAE prefiere la escritura en una sola palabra, pero también admite la escritura separada.

        Se esforzó mucho porque/por que (para que) todo saliera bien.

REFERENCIAS:
Paredes García, F., L. Paredes Zurdo y A. García, S.- 2013. Las 500 dudas más frecuentes del español. Instituto Cervantes. Espasa.

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