Translate

miércoles, 22 de abril de 2015

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Fuente: www.desmotivaciones.es
Este refrán es bastante popular y transmite una visión optimista de la realidad, pues indica que una contrariedad o algo malo que ha pasado puede traer cosas buenas o tener resultados favorables. El dicho nos dice que las cosas malas suceden "por algo" y que lo malo que sucede también puede traer cosas buenas o se compensa con cosas buenas. También suele interpretarse en el sentido de que cuando algo nos afecta negativamente, siempre podemos sacar provecho a esa experiencia para aprender y/o mejorar y sacar de ella algo bueno. Otras veces lo que puede ser malo o afectar negativamente a otros, nos puede beneficiar.

Veamos algunos ejemplos de la vida real:

1.- Una amiga siempre había soñado con viajar y hacer las cosas que nunca había podido hacer cuando era joven, pero su trabajo le impedía hacerlo. Un día un accidente en su empresa destruyó gran parte de su lugar de trabajo. La empresa, que disponía de un seguro contra accidentes, decidió proponer a algunos de sus empleados (entre ellos mi amiga) prejubilaciones voluntarias. Mi amiga la aceptó y decidió viajar por Europa. En este caso, una situación a todas luces mala, sobre todo para la empresa y algunos empleados que se quedaron sin trabajo, resultó ser buena para mi amiga ya que le dio la oportunidad de prejubilarse y cumplir su sueño de viajar.

2.-. Muchos desastres naturales hacen que algunos negocios prosperen. Por ejemplo, luego de un terremoto o un huracán en el que muchas casas quedan dañadas, las empresas y trabajadores de la construcción y aquellas que venden materiales suelen tener más trabajo. Si la construcción está en un momento bajo, el desastre natural le da un nuevo impulso. Esto no quiere decir que debemos querer o esperar que pasen cosas malas sino que debemos ser optimistas y ver el lado bueno de todo, incluso de las cosas malas que nos pasan. Hay que tener esperanza y ver la vida de manera positiva e intentar sacar algo bueno de las malas experiencias.

3.- Estamos buscando trabajo y hemos enviado nuestro currículum a una empresa pero nuestras posibilidades de ser escogidos para el trabajo son bajas ya que hay otro candidato con más experiencia y formación. El día de la entrevista el otro candidato se enferma y no puede ir y la empresa nos escoge a nosotros.

4.- Muchas veces ocurren accidentes que hacen que la familia se una. p.ej. Una pareja está pasando por malos momentos en su relación y la ocurrencia de algo malo, p. ej. su hijo se enferma o se pierde, hace que la pareja vuelva a unirse y una vez que ha pasado el momento crítico la vida de pareja mejora.

5.- Vamos a viajar en avión y unos minutos antes de abordar el vuelo nos damos cuenta que hemos perdido el pasaporte. No tenemos tiempo para gestionar uno nuevo y perdemos el vuelo. El avión que íbamos a tomar tiene un accidente y mueren muchas personas. El haber perdido el pasaporte (algo malo) evitó que muriésemos.

Observación: La construcción de la frase "no hay mal que por bien no venga" puede llevar a confusión ya que por su sintaxis parece indicar que todo mal se ha originado en (viene por, tiene por causa) un bien y no lo que realmente quiere expresar "que de todo mal surge algo bueno o que todo mal trae algo bueno".

Estoy seguro de que a cada uno de nosotros nos ha pasado algo malo durante nuestra vida que luego ha resultado en algo bueno. Si habéis tenido una experiencia de este tipo os animo a compartirlo dejando un comentario en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página