Translate

viernes, 10 de abril de 2015

MI RUTINA DIARIA DEL DESAYUNO-EL PRESENTE DEL INDICATIVO-II VERBOS IRREGULARES CON ALTERACIONES VOCÁLICAS


En una entrada anterior, "Un día en la vida de Margarita-El presente de indicativo. I. verbos regulares" publicado el 13-03-2015, estudiamos los usos del presente de indicativo y las reglas para conjugar los verbos regulares en este tiempo verbal. En esta nueva entrada veremos algunos verbos que además de cambiar las terminaciones, presentan irregularidades que afectan a la primera parte del verbo, es decir a la raíz. Específicamente estudiaremos aquellos verbos que presentan alteraciones vocálicas. En una próxima entrada estudiaremos los verbos con alteraciones consonánticas, los que presentan más de una alteración, así como los verbos totalmente irregulares.

Veamos el siguiente texto:

MI RUTINA DIARIA DEL DESAYUNO

Todos los días desayuno en la cafetería de la universidad y siempre repito la misma rutina. Llego a la barra y pido un café y una tostada. A veces hay mucha gente y mientras espero me siento y empiezo a leer el periódico. Me gusta el café de esa cafetería porque todos los días los camareros muelen el café y eso le da un sabor especial. El café aquí es más barato que en un bar normal, cuesta solo 90 céntimos. A mí me gusta el café muy caliente y si me lo sirven frío, lo devuelvo al camarero para que lo caliente. Algunos días me tomo 4 o 5 cafés y luego no duermo bien. A veces pienso que no debo tomar tanto café. Por la tarde la cafetería cierra temprano.


Algunos días, encuentro a mi amigo Manuel en la cafetería. Manuel juega para el equipo de fútbol de la universidad y trabaja en un bar los fines de semana. No entiendo cómo (Manuel) tiene tiempo para trabajar, estudiar y entrenar. El se ríe de mí porque, aunque estudia menos que yo, saca mejores notas. A veces pienso que Manuel compite conmigo para sacar mejores notas, pero por más que lo intento no puedo ganarle.

Los verbos que están resaltados en color azul son verbos irregulares que presentan alteraciones vocálicas, es decir que cambian la última vocal de la raíz. Estas alteraciones se presentan en muchos verbos cuando la última vocal de la raíz lleva el acento. Este cambio se produce SOLO en las tres personas del singular y la tercera del plural. La primera y segunda personas del plural (nosotros y vosotros), siempre son regulares y NO presentan cambios en la raíz.

Las alteraciones vocálicas más comunes en la raíz de los verbos conjugados en presente de indicativo son las siguientes:

1.- Verbos en los que la última "e" de la raíz cambia a "ie" (E > IE): querer, cerrar, perder, mentir, despertarse, sentarse, sentir, empezar, fregar, regar, entender, preferir, pensar. Ejemplos.


pronombre
Verbo: quer-er
Verbo: sent-arse
Yo
Quier + o
Me sient + o
Tu
Quier + es
Te sient + as
El/ella/usted
Quier + e
 Se sient + a
Nosotros/nosotras
Quer + emos
Nos sent + amos
Vosotros/vosotras
Quer + éis
Os sent + áis
Ellos/ellas/ustedes
Quier + en
Se sient + an


(Yo) pienso que comer fruta todos los días es bueno para la salud
Los políticos siempre mienten
Después de comer fregamos los platos

2.- En algunos verbos de la tercera conjugación (los terminados en -ir), la vocal "e" del final de la raíz se cierra en "i" cuando lleva el acento (E > I): pedir, vestir(se), reñir, repetir, reír, servir, sonreír, competir, medir, freír. Ejemplo:


pronombre
Verbo: Ped-ir
Med-ir
Yo
Pid + o
Mido
Tu
Pid + es
Mides
El/ella/usted
Pid + e
Mide
Nosotros/nosotras
Ped + imos
Medimos
Vosotros/vosotras
Ped + ís
Medís
Ellos/ellas/ustedes
Pid + en
Miden


Para desayunar siempre pido un café con leche
Los niños riñen por todo
Adriana viste al niño

3.- Caso especial: verbos adquirir e inquirir. En el caso de los verbos adquirir e inquirir, la "i" final de la raíz cambia a "ie" excepto para la primera y segunda personas del plural ( i > ie)


pronombre
Adquir-ir
Inquir-ir
Yo
Adquiero
inquiero
Tu
Adquieres
inquieres
El/ella/usted
adquiere
inquiere
Nosotros/nosotras
adquirimos
inquirimos
Vosotros/vosotras
adquirís
inquirís
Ellos/ellas/ustedes
adquieren
inquieren

Ellos adquieren acciones de una gran empresa

4.- Verbos en los que la "o" de la raíz debe cambiarse por "ue" (O < UE): poder, recordar, moler, morir, comprobar, contar, costar, encontrar, sonar, volar, morder, mover, volver, probar, aprobar, acostarse, dormir, soñar, devolver, almorzar, etc.


pronombre
Verbo: pod-er
Almorz-ar
Yo
Pued + o
Almuerzo
Tu
Pued + es
Almuerzas
El/ella/usted
Pued + e
Almuerza
Nosotros/nosotras
Pod+ emos
Almorzamos
Vosotros/vosotras
Pod + éis
Almorzáis
Ellos/ellas/ustedes
Pued + en
Almuerzan


Inténtalo, Tu puedes hacerlo
María cuenta los días que faltan para irse de vacaciones
Habitualmente me acuesto a las 11 pm

5.- Caso particular. Verbo "jugar". En este caso la "u" de la raíz cambia a "ue" (U > UE):


pronombre
Verbo: Jug-ar
Yo
Jueg + o
Tu
Jueg + as
El/ella/usted
Jueg + a
Nosotros/nosotras
Jug + amos
Vosotros/vosotras
Jug + áis
Ellos/ellas/ustedes
Jueg + an

Los niños juegan en el jardín
¿Por qué no jugamos a las cartas?

Observación: todos los verbos en ...e...ir y ...o..ir sufren una de las alteraciones descritas anteriormente

Bibliografía
Gramática básica del estudiante de español.
Alarcos, E. 1999. Gramática de la lengua española. Espasa. Madrid
Aragonés, L. Gramática de uso del Español.

1 comentario:

  1. Recordad que las definiciones de los términos gramaticales o lingüisticos resaltados en la entrada las podéis encontrar en la entrada "Glosario de términos lingüisticos"

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página