Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN ENUNCIATIVA SIMPLE EN ESPAÑOL

https://www.dropbox.com/s/hpcg1q6e12y06s1/La%20oraci%C3%B3n%20enunciativa%20en%20Espa%C3%B1ol.pdf?dl=0 
     Una oración no es más que un conjunto de palabras que expresan una idea con sentido completo.

     En el idioma Español existen muchos tipos de oraciones: simples, compuestas, interroga-tivas, exclamativas, de relativo, explicativas, adversativas, etc. pero hoy solo hablaremos de uno de ellos, la oración enunciativa simple. En sucesivos artículos sobre este tema iremos estudiando los demás tipos de oraciones.
 
Las oraciones enunciativas, se limitan a informar objetivamente de un hecho. Pueden ser afirmativas o negativas.
 
ORACIÓN AFIRMATIVA SIMPLE
 
En Español, las oraciones afirmativas suelen estar formadas por un sujeto, un verbo y uno o varios complementos. El orden habitual suele ser:
 
SUJETO + VERBO + COMPLEMENTOS

Algunas veces este orden general es alterado, sobre todo cuando se quiere poner énfasis en una parte de la oración poniéndola al principio de la frase.
 
También existen oraciones con sentido completo en las que faltan uno o algunos de estos componentes de la oración. Por ejemplo:
 
Buenas tardes.
 ¡Socorro!
 
Un caso particular lo constituyen las oraciones impersonales, las cuales carecen de sujeto y generalmente hablan de fenómenos meteorológicos o de la naturaleza. También carecen de sujeto algunas oraciones con los verbos haber y hacer. Veamos algunos ejemplos:
 
Llueve.
Hace calor.
Hace viento.
Hace sol.
Es verano.
No hay entradas.
Habrá muchas dificultades si no atajan la crisis bancaria.
 
Estas oraciones se construyen generalmente con formas verbales en tercera persona del singular.
 
      Estudiemos ahora las partes principales que forman una oración simple:
 
SUJETO
 
El sujeto, que puede estar compuesto por una, dos o más palabras, suele ser un nombre o un pronombre (yo, tu, usted, el, ella, nosotros, vosotros, ustedes, ellos, ellas) e indica la persona, animal o cosa que realiza la acción indicada por el verbo. El sujeto indica de quién o qué se afirma, niega, pregunta, exclama, duda o se desea algo y suele ir al principio de la oración.
 
Por ejemplo, en la oración, "María duerme", María es el sujeto, es decir, la persona que duerme o que realiza la acción de dormir.
 
Algunas oraciones pueden comenzar con un complemento (ver complementos). En estos casos debe usarse un pronombre de complemento (directo o indirecto) antes del verbo, para indicar que no se trata del sujeto.
 
Para saber cuál es el sujeto de una oración, nos preguntamos, ¿quién realiza la acción? o ¿quién + verbo?. En el caso del ejemplo anterior, preguntaríamos ¿quién duerme?, la respuesta es "María", por tanto María representa al sujeto.
 
En Español, a diferencia de otras lenguas, el sujeto puede no aparecer en la oración, bien porque lo sobreentendemos, o bien porque se trata de una oración impersonal y por tanto no tiene sujeto. Veamos un ejemplo:
 
Ayer fuimos al cine.
 
En esta oración, aunque el sujeto no aparece indicado explícitamente, sabemos que es "nosotros". Esto es posible ya que en Español, al conjugar el verbo, este tiene una forma diferente para cada persona (yo, tu, el, ella, nosotros, etc). En el caso de nuestra oración, la forma verbal "fuimos" es el pretérito indefinido correspondiente a "nosotros". Al no haber confusión podemos excluir el sujeto de la oración, aunque también podríamos decir, "Ayer, nosotros fuimos al cine"
 
VERBO
 
El verbo indica la acción que realiza el sujeto. El verbo conjugado debe concordar en número y persona con el sujeto.
 
Aunque normalmente el verbo se coloca después del sujeto, en algunos casos la posición del verbo y el sujeto se invierten. Por ejemplo, cuando la oración comienza por un complemento, el sujeto se coloca después del verbo. Fíjate en las siguientes oraciones:
 
El libro lo compró María.
Ayer vino Paco.
 
También se invierte el orden del verbo y el sujeto en las oraciones pasivas reflejas y en el discurso indirecto. Estos dos tipos de oraciones serán estudiados en futuros artículos.
 
COMPLEMENTOS
 
El verbo suele ir acompañado por otras palabras que complementan su significado, especificando con más precisión y en detalle la acción indicada por este. Los complementos pueden ser: de objeto directo, de objeto indirecto y circunstancial.  
 
Complemento de objeto directo:
 
Es la persona, animal o cosa que recibe o sobre la cual recae la acción del verbo. Suele responder a la pregunta "Qué + verbo" cuando se trata de una cosa o idea y "A quién + verbo" cuando se trata de personas, animales o algo personificado. En estos últimos casos el complemento directo es introducido por la preposición "a". Veamos la siguiente oración:
 
María trajo dos libros.
 
En esta oración, María es el sujeto, trajo (traer) es el verbo y dos libros, es el complemento directo. Si preguntamos ¿qué trajo María?, la respuesta es "dos libros".
 
El complemento de objeto directo aparece en oraciones cuyo verbo es transitivo, es decir, que necesita de un complemento directo para completar su significado. El complemento directo puede ser sustituido por un pronombre personal de objeto directo (me, te, lo, la, nos, os, los, las).
 
Algunas oraciones  pueden comenzar con un complemento de objeto directo. En estos casos, para indicar que no se trata del sujeto y no cambiar el sentido de la oración, debe añadirse el pronombre complemento correspondiente antes del verbo. Por ejemplo en las oraciones siguientes:
 
José Luis trae la comida.
La comida la trae José Luis.
El ordenador lo compramos en Hamburgo.
 
La presencia de los pronombres la y lo en las dos últimas oraciones indica que lo que está situado delante del verbo es un complemento y no el sujeto. El sujeto en los dos primeros casos es José Luis y en el tercer caso está implícito (nosotros).
 
Si no colocamos el pronombre complemento en la segunda oración cambiaría totalmente el sentido de la misma (la comida trae José Luis).
 
Complemento de objeto indirecto:
 
Es la persona o cosa que recibe el efecto (daño, beneficio o fin) de la acción expresada por el verbo. Responde a la pregunta "a quién + verbo". Por ejemplo:
 
María regaló un libro a su madre.
 
En esta oración, María es el sujeto, regaló (regalar) es el verbo, un libro es el complemento directo (¿qué regaló María?) y su madre es el complemento indirecto (¿A quién regaló María un libro?). La respuesta es: a su madre.
 
El complemento de objeto indirecto siempre va precedido por la preposición "a" y, en general, se coloca después del verbo.
 
Al igual que los complementos de objeto directo, los complementos de objeto indirecto pueden ser sustituidos por un pronombre (me, te, se, le, nos, os, les). En los casos en los que en una oración aparezcan ambos complementos de objeto (directo e indirecto) primero se coloca el complemento de objeto directo:
 
María regaló un libro a su madre.
 
Cuando la oración incluye otros tipos de complementos como en las oraciones de relativo, el objeto indirecto suele ir antes que el directo.
 
María regaló a su madre el libro que ella quería.
 
Cuando el objeto indirecto es sustituido por el pronombre correspondiente, este último debe colocarse delante del verbo.
 
María le regaló un libro.
 
En caso de que empleemos ambos complementos y estos sean sustituidos por los pronombres correspondientes, se coloca primero el pronombre de objeto indirecto y luego el de objeto directo:
 
María se lo regaló.
 
En este caso, "se" es el pronombre de objeto indirecto y "lo" el de objeto directo.
 
En otro artículo estudiaremos con detenimiento los complementos de objeto directo e indirecto y sus pronombres correspondientes.
 
Como en  el caso del objeto directo, el objeto indirecto puede aparecer al principio de una oración y, al igual que lo comentado para el objeto directo, debe añadirse el pronombre correspondiente para dejar claro que se trata de un complemento y no del sujeto de la oración.
 
A los niños les dimos unos juguetes.
 
Complemento circunstancial
 
Es toda aclaración que completa la idea, determinando las circunstancias en que se realiza la acción del verbo, como el lugar (¿dónde?), tiempo (¿cuándo?), modo (¿cómo?), causa (¿por qué?), cantidad (¿cuánto?), finalidad (¿para qué?), compañía (¿con quién?) e instrumento (¿con qué?).
 
En una oración puede haber más de un complemento circunstancial. Cuando hay complementos circunstanciales de lugar y tiempo, los de lugar se sitúan delante de los de tiempo.
 
María compró un libro a su madre en Cádiz el martes por la tarde
Adriana regresó de Hamburgo en 2013
 
El complemento circunstancial de tiempo puede ir al principio, en medio o al final de la oración. Observa los siguiente ejemplos:
 
Mañana iré al banco
Iré al banco mañana
Iré mañana al banco
 
 
ORACIÓN NEGATIVA SIMPLE
 
En Español, para formar una oración negativa simplemente ponemos el adverbio de negación  "no" delante del verbo conjugado. La forma general es:
 
Sujeto + no + verbo + complementos
 
Por ejemplo:
 
María no desayunó hoy.
Todavía no llueve.
El reloj no ha sonado.
Las tiendas no abren los domingos por la tarde.
 
Si tenemos pronombres complemento de objeto (directo, indirecto o ambos) delante del verbo, la partícula "no" se coloca delante del bloque formado por los complementos y el verbo.
 
Juan no me lo trajo.
Adriana no se lo enseñó.
El no lo dijo.
Mamá no me llamó.
 
Algunas veces, y con el objetivo de dar énfasis a lo que se quiere negar, se duplica la partícula no. Por ejemplo:
 
A: ¿Quieres una taza de café?  B: No, no quiero, gracias.
 
En Español, a diferencia del Inglés, se pueden formar frases negativas con doble negación, es decir, usando la partícula "no" y alguna otra palabra que indique negación como: nadie, nunca, jamás, nada, tampoco, ningún, ni, etc. Veamos algunos ejemplos:
 
No he ido nunca a China
No veo a nadie
No me gusta nada lo que está pasando
No veo ningún caballo por aquí
No he visto ni a Juan ni a María
 
Cuando las palabras que indican negación se colocan delante del verbo, no es necesario poner "no". Por ejemplo:
 
Nunca he ido a China
Nada de lo que pasa me gusta
Nadie ha venido
Tampoco quiero ir al cine
Jamás haré algo como eso

Si tenéis alguna duda o comentario, podéis escribirme un email a la siguiente dirección: joseluis.profeele@gmail.com o dejar un comentario. Hasta la próxima.
https://www.dropbox.com/s/hpcg1q6e12y06s1/La%20oraci%C3%B3n%20enunciativa%20en%20Espa%C3%B1ol.pdf?dl=0             Ejercicios

1 comentario:

  1. Siguiendo las sugerencias de una lectora, he hecho algunos cambios respecto a la entrada publicada originalmente.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página