Translate

viernes, 14 de noviembre de 2014

IRSELE A ALGUIEN EL SANTO AL CIELO

https://www.dropbox.com/s/mvjpihsyii7dthn/Irsele%20a%20alguien%20el%20santo%20al%20cielo.pdf?dl=0



Fuente: http://pastoralyteologia.blogspot.com.es
     Hace unos días me ocurrió algo que me hizo recordar una expresión española bastante utilizada y que es la que da el título a esta nueva contribución de mi blog.

     Resulta que había quedado con una de mis hermanas para hablar por skype. Al entrar en skype vi que mi hermana aparecía como conectada y la saludé, pero no recibí respuesta. Esperé unos minutos y como no contestaba decidí hacer otras cosas mientras esperaba, pero pasó un buen rato y no contestó, así que cerré el programa y me fui a desayunar.



     Más tarde recibí un mensaje de mi hermana disculpándose por no haber estado a la hora acordada. Se había puesto a arreglar unas cosas en su jardín y estaba tan entretenida que se le había olvidado nuestra cita. Cuando se acordó, yo ya me había marchado. A mi hermana "se le fue el santo al cielo".

     Se usa esta expresión en situaciones en las que teníamos que hacer algo importante pero se nos ha olvidado por completo porque estábamos distraídos haciendo otra cosa o simplemente porque se nos olvidó.

     Veamos otro ejemplo. Vamos a viajar y llegamos al aeropuerto con suficiente antelación, como tenemos tiempo de sobra nos ponemos a leer un libro que nos resulta tan interesante que la lectura nos absorbe. Se nos pasan las horas y cuando miramos el reloj, ya ha pasado la hora de nuestro vuelo y el avión se ha ido sin nosotros. Cuando regresamos a casa nos preguntan, ¿qué pasó, no ibas de viaje? y respondemos. Sí, pero me puse a leer y se me fue el santo al cielo y cuando me di cuenta el avión se había ido.
 
     También se usa esta expresión en la siguiente situación. Estamos hablando con alguien y contándole algo que nos ha pasado. De repente algo llama nuestra atención y olvidamos lo que íbamos a decir, o simplemente lo olvidamos. Entonces solemos decir, a modo de disculpa: "no me acuerdo de lo que iba a decir, se me ha ido el santo al cielo".
 
     En resumen, que se te vaya el santo al cielo significa que has olvidado algo que ibas a decir o hacer.
 
     Investigando un poco sobre el origen de esta expresión encontré una historia que no sé cuánto tiene de cierta, pero que parece razonablemente creíble. Resulta que un cura o sacerdote durante una misa estaba hablando sobre la vida de un santo, pero cuando fue a nombrarlo no se acordaba del nombre y lo que se le ocurrió decir fue: "se me ha ido el santo al cielo".
 
     Ya sabéis. La próxima vez que se os olvide algo mientras habláis o se os olvide algo importante que teníais que hacer, usad la expresión "se me fue el santo al cielo"
 
     Si tenéis alguna duda o comentario, podéis escribirme un email a la siguiente dirección: joseluis.profeele@gmail.com o dejar un comentario. Hasta la próxima.
 
Vocabulario (Ref. Moliner R., M. Diccionario de Uso del Español. Gredos)
     Antelación: Cierto espacio de tiempo que media entre una cosa y otra consabida o que se expresa, que ocurre después.
     Cura: párroco. En lenguaje corriente, cualquier sacerdote
     Distraído: con ser,estar, adj. y n. Se aplica a la persona que no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor o que no pone atención en lo que hace.
     Entretenido: ("Estar") adj. distraído.
     Marcharse: irse, salir
     Sacerdote: Hombre investido de carácter sagrado, dedicado a realizar los sacrificios y servicios religiosos en cualquier *religión. En la religión católica, hombre que ha recibido las órdenes requeridas para celebrar la misa.
     Misa: Ceremonia religiosa, eje de la liturgia católica
     Santo: Se aplica a las personas a quien, por sus extraordinarias *virtudes mientras vivieron, la Iglesia les ha concedido ese título y ha dispuesto que se les rinda culto de dulía, considerándolas como mediadoras entre los hombres y Dios.

https://www.dropbox.com/s/mvjpihsyii7dthn/Irsele%20a%20alguien%20el%20santo%20al%20cielo.pdf?dl=0
Veamos si has entendido: Quiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página