Translate

sábado, 12 de marzo de 2016

HOY NO ESTOY MUY CATÓLICO


Fuente: http://selibredeser.blogspot.com.es/2015/06/me-enfermo-porque-creo.html
Esta mañana me encontré con un amigo y le pregunté: “¿cómo estás?”. Su respuesta fue: “Hoy no estoy muy católico”. Inmediatamente me pregunté: “¿qué pensará una persona que está aprendiendo español si oye a alguien decir esto?”. Quizá piense que antes era católico pero ha perdido la fe o que  ha decidido cambiar de religión.

En una entrada anterior os hablé de algunos adjetivos cuyo significado cambia cuando son utilizados con los verbos ser o estar y este es uno de esos casos. La expresión, además, es casi siempre negativa: “no estar católico o no estar muy católico”, aunque también puede usarse en sentido positivo. Veamos su significado:

Está claro que si decimos “soy católico” expresamos que el catolicismo es la religión que profesamos. Sin embargo si decimos que “no estamos católicos” estamos diciendo que no nos sentimos bien, que nos sentimos mal físicamente, que nos duele algo, sin llegar a estar enfermos. En el sentido positivo, estar católico significa sentirse bien, estar sano. También es utilizada para decir que algo está en buen estado o en buenas condiciones.

Veamos algunos Ejemplos:

Ayer me sentía muy mal, pero hoy me siento más católico (me siento mejor que ayer).

A: ¿Qué te pasa? Tienes mala cara. B: Es que no estoy muy católico (no me siento bien). Me duele la barriga.

Este ordenador no está muy católico (no funciona bien). Se apaga solo.

Esta expresión parece haberse originado en los tiempos de la inquisición, en los que se intentaba convertir al catolicismo a los no creyentes utilizando la tortura y el castigo físico hasta que estos dijeran que estaban de acuerdo en convertirse. Si a pesar de la tortura, los verdugos pensaban que estas personas no se mostraban totalmente convencidas de querer ser católicos, entonces decían “este aún no está muy católico” o “este está poco católico” y seguían torturándolo, hasta que el reo dijera que la religión verdadera era la católica. Con el tiempo, la expresión comenzó a asociarse con el estado de salud de alguien, siendo utilizada para decir que alguien no se encontraba bien de salud o no se sentía bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página