Translate

viernes, 20 de noviembre de 2015

RESEÑA DE LA NOVELA "DONDE NADIE TE ENCUENTRE" DE LA ESCRITORA ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

Reseña hecha por Jacques

Soy un aficionado a las novelas policíacas y, sobre todo, a las que son escritas por mujeres. Fue así como descubrí a Alicia Giménez Bartlett con una de sus obras "Ritos de muerte". Descubrí al mismo tiempo a su heroína, la policía barcelonesa Petra Delicado, que me encantó, junto a su ayudante, Garzón. Una mujer descrita por una mujer. ¡Inesperado!. Tras la lectura de varias de sus novelas policíacas, tuve la suerte de escuchar una conferencia que dio en Toulouse y tuve la confirmación de su interés por las mujeres, pues el tema que trató  fue: "las mujeres, autoras y heroínas, en las novelas negras europeas". Y encima pude obtener una dedicatoria de su obra "Un barco cargado de arroz" al mismo tiempo que le estreché la mano. Con mucho gusto vi, en el año 2011, que recibía el premio Nadal por un libro que no era de literatura negra, "Donde nadie te encuentre". Lo compré de inmediato y lo leí.

El libro trata de una mujer, la que, sin embargo, no lo es. Es una novela histórica y real que se desarrolla entre los años 1956 y 2010. Describe la vida de un ser humano que nació en 1919, de sexo indeterminado, y que por conveniencia de su madre, fue reputada mujer durante muchos años, a pesar de su apariencia masculina. Tanto porque estaba acosada por su ambigüedad como por su convicción republicana, se unió a los maquis (la guerrilla de resistencia antifranquista durante la posguerra civil española) al mismo tiempo que adoptó un aspecto masculino. En España fue acusada de 23 asesinatos, nunca demostrados, y buscada por la Guardia Civil, sin que la capturaran. Se marchó a Andorra donde fue detenida algunos años después y llevada al banquillo por la justicia española. Tras años de prisión fue liberada y terminó sus días en casa de unos amigos, no sin que, finalmente, el Estado la considerara oficialmente como un hombre.

Esta historia es contada en el libro a través de las investigaciones de un profesor de etnología francés que supo de la existencia de La Pastora (así la llaman porque sólo sabía vigilar el ganado) por la lectura de un artículo español, y del periodista barcelonés que escribió ese artículo sobre ella, es decir sobre Teresa Pla Meseguer (o Florencio). Los dos la buscan juntos, con muchas dificultades, debido tanto a la naturaleza salvaje en la que se escondia "La Pastora" como a los acosos de la Guardia Civil que no comprende lo que hacen. Se alternan capítulos en los que se describen esas búsquedas y la verdadera historia de "La Pastora" que parece escrita por ella o él mismo.

El titulo se justifica pues, a pesar de todas sus indagaciones, los protagonistas no llegan a encontrar el sitio en el que se escondía La Pastora. Solo pudieron reunirse con ella en un sitio elegido por esta última, pero que no era donde vivía.

Mi gusto, tanto por los temas de las obras de Alicia Giménez Bartlett como por sus cualidades de escritora, acaba de reafirmarse pues fue galardonada, hace pocos días, con el premio Planeta por su obra "Hombres desnudos" que no es, una vez más, una novela negra. Decididamente es una gran escritora, sea cual sea su estilo.