Translate

lunes, 1 de septiembre de 2014

MIS PRIMERAS PALABRAS EN ESPAÑOL, SALUDAR Y PRESENTARSE

https://www.dropbox.com/s/y4o0vecuxe1nai9/mis%20primeras%20palabras%20en%20espa%C3%B1ol.%20El%20saludo%20y%20la%20presentaci%C3%B3n.pdf?dl=0

En esta entrega estudiaremos como saludar y presentarse en Español. Vamos a escuchar dos conversaciones: en la primera  escucharemos a Jean, un estudiante francés y a María, la Directora de la escuela en la que Jean va a comenzar a estudiar Español. En la segunda conversación escucharemos a José y Adriana, dos amigos que se encuentran en la calle.
 
Fíjate en las frases utilizadas para saludar, responder al saludo y despedirse. Fíjate también en las diferencias en el saludo y en las respuestas entre las dos conversaciones.
Conversación 1. Jean va a la oficina de la Directora para presentarse. Mira la caricatura y escucha la conversación.
     Conversación 2. José y Adriana se encuentran en la calle y se saludan. Mira la caricatura y escucha la conversación.
     La diferencia básica entre las dos conversaciones está relacionada con el registro. La primera es una conversación formal (entre desconocidos) y la segunda es informal (entre amigos).


     Observad que a diferencia de otros idiomas como el Inglés o el Francés, en Español las preguntas van encerradas entre un par de signos de interrogación (¿ ?), uno al principio y otro al final, ¿cómo estás?.

     Las frases exclamativas, es decir, aquellas que expresan una emoción (alegría, sorpresa, pena, enfado, etc.) van encerradas entre signos de admiración (¡ !), ¡hola!, ¡me alegro de verte!, ¡sal de aquí!

     A continuación vamos a ver unas fórmulas para presentarnos (o lo que es lo mismo, decir nuestro nombre a alguien). Existen más formas de presentarse, pero aquí trabajaremos las dos más utilizadas.
 
Me llamo + nombre      Me llamo José        Me llamo José Fernández
 
Soy + nombre        (Yo) soy José             (Yo) Soy José Fernández

     Fíjate que para presentarte puedes decir "me llamo José" o también "soy José". En un próximo artículo vamos a ver estos dos verbos, llamarse y ser, además del verbo tener. Veremos cómo se conjugan en el presente y para qué se utilizan.
 
     Para preguntar a alguien su nombre puedes usar estas preguntas:
 
¿Cómo te llamas? (informal)
 
¿Cómo se llama usted? (formal)
 
     En el siguiente cuadro podéis ver algunas de las formas de saludo más comunes clasificadas según su registro (formal o informal). Las clasificadas como con registro neutro se usan tanto en situación formal como informal, aunque suelen utilizarse con mayor frecuencia en el registro formal.
 
Algunas formas de saludo (es decir, cuando nos encontrarse con alguien)
 Registro neutro   Registro informal Registro formal
  ¡Buenos días!
¡Buenas tardes!
¡Buenas noches!

 
  ¡Buenas!
¡Hola!
¿Qué tal?
¡Hola!, ¿qué tal?
¿Cómo estás?
¿Cómo estáis?
  ¿Qué pasa?
  ¿Qué hay?
  ¿Cómo estamos?
  ¿Cómo te va?
  Me alegro de verte
  ¿Cómo está usted?
  ¿Cómo está?
  ¿Qué tal está, Sr(a) .....
  Buenos días Sr/Sra .......
  Buenas tardes Sr/Sra......
  Buenas noches Sr/Sra.....
  ¿Cómo le va?
  Me alegro de verlo/verla
 
       Algunas respuestas a los saludos

       A los saludos como "hola", "buenos días", "buenas tardes", "buenas noches" se suele responder con el mismo saludo. Escucha el diálogo.
       José: Hola María
       María: Hola, ¿qué tal?
       Pedro: Buenos días
      María: Buenos días.
 A las preguntas "¿qué tal?", ¿cómo estás?" o  "¿cómo está?" se suele responder, de la siguiente manera:
           Bien      Muy bien      Mal        Regular      Estupendamente      Fatal
     En España también se suele decir "tirando" para responder a estas preguntas, lo cual significa que a la persona que responde no le van las cosas muy bien, pero tampoco le van del todo mal. Hay que tener cuidado de no usar esta respuesta en América latina porque en algunos países como Venezuela, tiene un significado distinto y mal sonante.



Normalmente, en España y Latinoamérica los hombres se saludan dándose la mano, y


si son muy amigos o de la familia se dan un abrazo. En España, además, si existe una relación de familia entre ellos o son muy buenos amigos pueden darse dos besos en la mejilla.


Cuando un hombre y una mujer se saludan, en España, suelen darse dos besos en la mejilla. En los países latinoamericanos se suele dar solo uno.
 
     Aunque la expresión "hasta luego" es normalmente una despedida, en España, cuando nos encontramos con alguien en la calle, y saludamos sin detenernos, decimos "hasta luego" como forma de saludo.
 
     ¿Cuándo usamos los registros formal e informal?
 
     Usamos el registro formal cuando hablamos con personas desconocidas, de mayor edad o que están en posición de autoridad y respeto (profesor, jefe, médico, policía). En estos casos usamos "usted" para el singular y "ustedes" para el plural.
 
     Para dirigirnos a alguien desconocido solemos emplear las siguientes fórmulas de tratamiento seguidas del apellido o del nombre:
 
Señor/Señora/Señorita/Señores/Señoras + apellido/nombre
 
Señor Rodríguez, Señora Fernández, Señorita Corrales, Señor José.
 
     En España (sobre todo en las comunicaciones oficiales) y en algunos otros países se utilizan, además,
 
Don/Doña + nombre/nombre + apellidos,
 
Don Manuel, Doña Rocío, Doña María Pérez Salazar
 
      En la lengua escrita, las palabras anteriores suelen abreviarse, sin embargo en la lengua hablada se debe pronunciar la palabra completa.
  

Sr.=señor

Sres.=señores

D.=Don

Sra.=señora

Sras.=señoras

Dª.=Doña

Srta.=señorita

Srtas.=señoritas

 
  
     En cuanto al registro informal, este se usa en situaciones familiares o de igualdad de categorías entre los hablantes (por ejemplo, amigos o compañeros de trabajo). Las personas en este contexto se tratan de "tu".

     En algunos países de América latina, se utiliza "usted" para dirigirse a las personas de mayor edad que el hablante, sean o no de su familia, pero en España es común tratar de "tu" y no de "usted" a los padres, tíos y abuelos. En todo caso, cuando hablamos con personas extrañas por primera vez es mejor tratarles de "usted" y ellos nos dirán si prefieren ser tratados de "tu". En este caso podrían respondernos: "por favor no me trates de usted, trátame de tu" o "por favor, tutéame".


 
Algunas formas de despedida (es decir, cuando nos alejamos de alguien





Registro neutro

Registro informal

Registro formal

Buenas noches

Hasta luego

Hasta el lunes

Hasta mañana

Hasta la próxima semana

Adiós

Nos vemos

Chao

Hasta pronto

 

Buenas noches

Hasta luego

Hasta el lunes

Hasta mañana

Hasta la próxima semana

     Buenos días se emplea de manera diferente en los países de América latina y en España. En América suele usarse entre las 6 de la mañana (o antes en los lugares en los que es de día antes de las 6 o la gente se levanta para trabajar antes de esa hora) y las 12 del mediodía, que es la hora a la que se almuerza. En España, normalmente se emplea entre las 7 h y las 13 h o incluso las 14 h, ya que aquí se almuerza más tarde (alrededor de las 14 h). En realidad depende de la hora a la que se almuerza.
 
     Buenas tardes se utiliza desde la hora del almuerzo hasta la hora de cenar (aproximadamente, entre las 13:00 y las 20 h). Como en el caso anterior, depende del país y sus costumbres.  
 
     Buenas noches se emplea después de las 20 h, o antes en aquellos países en los que anochece más temprano. También se dice "buenas noches" para despedirse por la noche, cuando nos vamos a dormir.

     Ya sabes cómo saludar y presentarte en Español. La próxima vez que te encuentres con un español o alguien que hable español puedes practicar los saludos y formas de presentación.

https://www.dropbox.com/s/y4o0vecuxe1nai9/mis%20primeras%20palabras%20en%20espa%C3%B1ol.%20El%20saludo%20y%20la%20presentaci%C3%B3n.pdf?dl=0 


Veamos si has entendido Quiz 1    Quiz 2     sopa de letras

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página