Translate

lunes, 8 de junio de 2015

LAS CORRIDAS DE TOROS. ¿LA FIESTA NACIONAL?

       Cuando los extrajeros escuchan hablar de España, inmediatamente piensan en el flamenco, la paella y como no, en los toros. Esto es así porque durante mucho tiempo se ha recurrido a estas expresiones de la cultura española para promocionar a España turísticamente.

       Quizá la mayoría de los extranjeros piense que a todos los españoles nos gustan las corridas de toros y vamos con mucha frecuencia a verlas. Lo cierto es que, como muchos otros estereotipos, esto no es cierto y solo aproximadamente un 30 %  de los españoles acuden a las plazas de toros o siguen la corridas de toros por televisión. Yo en particular no soy amante de los toros y no he ido nunca a una corrida y, aunque respeto a aquellos a los que les gusta asistir a las corridas de toros, pienso que es un espectáculo violento, cruel y sangriento, y que si no es posible prohibirlo, deberían, al menos, cambiar sus reglas para que el toro no sea herido y mucho menos sacrificado.

       Las corridas de toros parecen tener su  origen en los holocaustos religiosos celebrados por los íberos, en los que sacrificaban a los toros bravos desafiándolos en espectáculos públicos en los que la habilidad y la destreza eran más importantes que la fuerza física. Esta tradición también tuvo cierta influencia romana, por la afición de estos por el circo, lo cual contribuyó a acentuar su caracter de espectáculo y a hacer desaparecer el papel que ocupaba como rito religioso.

       Las corridas de toros tal y como las conocemos actualmente (la lidia a pie) son de origen más reciente, ya que no es hasta finales del siglo XVIII cuando se fijan sus normas.

       Las corridas de toros han sido prohibidas en ciertas épocas. Durante el periodo de la España musulmana las corridas de toros fueron prohibidas por considerarse abominables. Actualmente, las corridas de toros están prohibida en las comunidades autónomas de Cataluña y Canarias.

       Las corridas de toros no son una tradición exclusiva de España, también existen en Portugal, en el sur de Francia y en varios países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Perú y Costa Rica.

       En España existen muchas frases populares que tienen su origen en las corridas de toros, tales como: Coger al toro por los cuernos, echar un capote, estar hecho un toro, tener al mundo por montera, mirar los toros desde la barrera, por nombrar solo algunas de las más comunes.

       A continuación os presento un vídeo elaborado por Agustín Iruela en el que explica en que consisten las corridas de toros, así como las distintas opiniones que existen en España sobre las mismas. El vídeo puede verse con subtítulos en Español. Para ver los subtítulos debéis pinchar sobre el símbolo y luego en la opción "subtitulos", escoger "español revisado"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página