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viernes, 13 de marzo de 2015

UN DÍA EN LA VIDA DE MARGARITA-EL PRESENTE DE INDICATIVO- I. VERBOS REGULARES

 https://www.dropbox.com/s/2vgwyod2nfeqihu/El%20presente%20del%20indicativo%20en%20Espa%C3%B1ol-I%20Verbos%20regulares%20.pdf?dl=0

UN DÍA EN LA VIDA DE MARGARITA
 
Margarita es una chica española que vive con sus padres en Cádiz.  Margarita tiene 19 años y estudia biología en la universidad. Ella tiene una rutina diaria:

De lunes a viernes, por la mañana se levanta a 07:30, va al cuarto de baño y se lava la cara y los dientes. Luego toma una ducha. Tres veces a la semana se lava el pelo. Luego se viste y se toma un café. No desayuna en casa porque prefiere hacerlo más tarde en la universidad. A las 08:30 coge el autobús para ir a la universidad, ya que su primera clase comienza a las 09:00. A las 10:00 desayuna: café con leche y una tostada con mantequilla.

Algunos días, las clases terminan a las 14:00 y Margarita come en casa, otros días terminan a las 15:00 y ella come en la universidad.

Por la tarde, Margarita estudia un rato en la biblioteca o en casa y ordena su habitación, luego mira un poco la tele o navega por internet. Algunas veces habla por teléfono o por skype con sus amigos.

En casa de Margarita cenan a las 22:00. A las 00:00 o un poco antes se acuesta.

Los viernes y los fines de semana, Margarita sale con sus amigos. Ven una película o hacen deporte. A Margarita le gusta patinar.
 
En una entrada anterior (El extraño caso de la tortuga que se disfrazó de hamburguesa para burlar un control de aeropuerto, publicada el 10/10/2014), hablamos sobre dos de los cuatro tiempos del pasado del modo indicativo, en esta entrada hablaremos del presente del indicativo. Este tiempo verbal es ampliamente utilizado y nos permite hablar no solo del presente, sino también del futuro e incluso del pasado en algunos casos especiales.

 

Repasemos algunos conceptos básicos. La forma verbal que aparece en los diccionarios es el infinitivo. De acuerdo con las terminaciones del infinitivo, los verbos son clasificados en tres grupos: verbos terminados en -ar, verbos terminados en -er y verbos terminados en -ir. Aquellos verbos que poseen una forma reflexiva, añaden la terminación "se" al infinitivo: ducharse, bañarse, lavarse, vestirse, etc. (ver la entrada "Glosario de términos lingüísticos", publicada el 07/01/2015.

 

Cuando conjugamos un verbo, lo que hacemos es enunciar, en serie ordenada, las distintas formas del mismo que denotan sus diferentes modos, tiempos, números y personas (ver la entrada "Glosario de términos lingüísticos", publicada el 07/01/2015).

 

En español, las terminaciones de los verbos conjugados son importantes, ya que nos indican el tiempo y la persona de la que se habla. El verbo conjugado siempre debe concordar con el sujeto, por tanto, existen 6 terminaciones diferentes para las seis personas que pueden ser el sujeto.

 

Antes de estudiar cómo conjugar un verbo en presente del indicativo, veamos en que situaciones se utiliza este tiempo verbal:

 

1.- Hablar del presente. Pedir y dar información

a.- Hablar de las cualidades de las cosas:

Este libro es interesante,

Esa casa tiene un jardín precioso

b.- hablar de situaciones regulares: lo que hacemos todos los días, una vez a la semana, siempre, nunca, etc:

¿Aún vives en San Fernando?

Yo duermo 8 horas al día

Mi hermano trabaja en una empresa de informática

Bebo vino con las comidas

Todos los días hacemos ejercicio

Los domingos visitamos a la familia.

c.- Situaciones momentáneas:

Mi hermano está en el cine

José tiene fiebre

2.- Hablar de cosas que siempre son así, verdades universales o generales:

El sol sale por el este y se oculta por el oeste.

Madrid está en España

Mi casa tiene tres habitaciones

El tren llega a las 2

9 x 8 es 72

La Luna gira alrededor de la tierra

3.- Dar instrucciones con primero, luego,...

Sigues por esa calle y luego giras a la derecha y caminas dos calles más

¿Sigo adelante o paro?

Primero pelas y cortas las patatas, luego las sofríes, .....

4.- Hacer sugerencias:

¿Comemos fuera esta noche?

¿Por qué no le dices a María que venga esta noche a casa?

¿Vamos al cine?

5.- Pedir consejo u opinión

¿Me pongo este traje para la fiesta de cumpleaños?

¿Este vestido me queda bien?

6.- ofrecer ayuda

¿Le ayudo?

¿Puedo ayudarte en algo?

¿Necesitas ayuda?

7.- pedir ayuda o favores

¿Me ayudas a llevar esta caja al garaje?

¿Me haces un favor?

8.- referirse a acciones o situaciones que empezaron en el pasado y continúan en el presente: En este caso podemos utilizar 3 estructuras:

a.- presente de indicativo + desde + fecha

Vivo en España desde 1998

Trabajo en este colegio desde enero

No veo María desde el verano

b.- presente de indicativo + desde hace + periodo de tiempo

Vivo en España desde hace 16 años

Trabajo en este colegio desde hace 6 meses

No estudio desde hace una semana

c.- hace + periodo de tiempo + que + presente de indicativo

Hace 16 años que vivo en España

Hace 6 meses que trabajo en este colegio

Hace tres días que no veo a tu hermano. ¿Está enfermo?

9.- Afirmar el futuro. Usamos el presente para hablar del futuro, cuando queremos presentar la información como segura y totalmente controlada o cuando algo está acordado o programado. Es el llamado presente de anticipación. Hablamos de algo que conocemos y que no depende del tiempo para ser verdad. Se usa con expresiones como hoy, esta noche, mañana, la semana que viene, etc.

Mañana voy a Cádiz

El examen es el próximo miércoles

El mes que viene me voy de vacaciones

María regresa el próximo sábado

¿Qué haces el viernes por la noche?

Esta noche celebramos el cumpleaños de Magda

10.- Hablar del pasado (Presente histórico). Se llama presente histórico al empleo, tanto en la narración escrita como en relato coloquial, de las formas de presente para aludir a hechos cronológicamente ocurridos en el pasado:

No sabes lo que me pasó ayer. Entro en casa y mi padre me pregunta que por qué llego tan tarde.

La noche está tranquila, los niños duermen, la madre aprovecha para organizar la casa. Durante el día, los niños no la dejan hacer nada.

 

CONJUGACIÓN EN PRESENTE DE INDICATIVO DE LOS VERBOS REGULARES

 

Existen dos clases de verbos (regulares e irregulares) dependiendo de si su raíz cambia para las diferentes personas al hacer la conjugación. Se llaman verbos regulares aquellos cuya raíz es invariable (no cambia) en todas sus formas, salvo algunas diferencias en la posición del acento. Se denominan irregulares aquellos que presentan diversidad fónica en sus raíces.

Las palabras resaltadas en el texto sobre la rutina de Margarita son verbos conjugados en presente de indicativo. Las resaltadas en verde corresponden a verbos regulares y las resaltadas en azul corresponden a verbos irregulares. Estos últimos serán tratados en una entrada aparte. Los verbos ser y tener fueron estudiados en la entrada "Hablar de ti, decir tus datos personales" publicada el 24/02/2015.

 

Como hemos dicho antes, en Español los verbos regulares tienen una parte que no cambia (la raíz) y otra que cambia según el sujeto (la terminación). Para conjugar un verbo regular en presente de indicativo, cambiamos la terminación del infinitivo (-ar. -er, -ir) por las terminaciones de tiempo, modo, número y persona correspondientes a este tiempo verbal, como se explica a continuación:

 

Existen tres conjugaciones según la terminación del infinitivo. Los verbos que se conjugan como cantar constituyen la primera conjugación, los que siguen el modelo de comer, la segunda conjugación y los que se adaptan a la pauta de vivir, la tercera conjugación. La mayoría de los verbos siguen la conjugación de estos tres modelos.


Pronombre
-AR
(cantar)
Raíz: cant-
-ER
(comer)
Raíz: com-
-IR
(vivir)
Raíz: viv
Yo
Raíz + o
canto
Raíz + o
como
Raíz + o
Vivo
Tu
Raíz + as
cantas
Raíz + es
comes
Raíz + es
vives
El/Ella/usted
Raíz + a
canta
Raíz + e
come
Raíz + e
vive
Nosotros/nosotras
Raíz + amos
cantamos
Raíz + emos
comemos
Raíz + imos
vivimos
Vosotros/vosotras
Raíz + áis
cantáis
Raíz + éis
coméis
Raíz + ís
vivís
Ellos/Ellas/ustedes
Raíz + an
cantan
Raíz + en
comen
Raíz + en
viven

 

Verbos reflexivos


Pronombre
sujeto
Pronombre reflexivo
-AR
(bañarse)
Raíz: bañ-
-ER
(beberse)
Raíz: beb-
-IR
(aburrirse)
Raíz: aburr-
Yo
me
Raíz + o
baño
Raíz + o
bebo
Raíz + o
aburro
Tu
te
Raíz + as
bañas
Raíz + es
bebes
Raíz + es
aburres
El/Ella/usted
se
Raíz + a
baña
Raíz + e
bebe
Raíz + e
aburre
Nosotros/
nosotras
nos
Raíz + amos
bañamos
Raíz + emos
bebemos
Raíz + imos
aburrimos
Vosotros/
vosotras
os
Raíz + áis
bañáis
Raíz + éis
Bebéis
Raíz + ís
aburrís
Ellos/Ellas/
ustedes
se
Raíz + an
bañan
Raíz + en
beben
Raíz + en
aburren

 

Observación: Cuando conjugamos un verbo en presente del indicativo, el acento está en la raíz para yo, tú, él y ellos y en la terminación para nosotros y vosotros.

 

Ejemplos de verbos regulares:

Primera conjugación: Verbos terminados en -ar: modelo: cantar

Otros verbos de este grupo: Pintar, cantar, llamar, hablar, trabajar, evitar, fumar, causar, necesitar, bailar, comprar, nadar, bañarse, saltar, afeitarse, tomar

Segunda conjugación. Verbos terminados en -er. Modelo: Comer

Otros verbos de este grupo: Leer, creer, beber

 

Tercera conjugación. Verbos terminados en -ir. Modelo vivir

Otros verbos de este grupo: escribir, subir, abrir, discutir

 

Fijaos que las terminaciones son diferentes para las diferentes personas. La terminación nos indica de quién se habla y por eso en español muchas veces se omite el sujeto. P.ej. Si decimos "corro 5 kilómetros al día", la terminación "-o" del verbo correr indica que se trata de la primera persona del singular (yo) y por tanto no es necesario decir "Yo corro 5 kilómetros al día" a menos que queramos dar énfasis a la frase.

 

Bibliografía

Gramática básica del estudiante de español.

Alarcos, E. 1999. Gramática de la lengua española. Espasa. Madrid

Aragonés, L. Gramática de uso del Español.

 https://www.dropbox.com/s/2vgwyod2nfeqihu/El%20presente%20del%20indicativo%20en%20Espa%C3%B1ol-I%20Verbos%20regulares%20.pdf?dl=0 Veamos si has entendido: Quiz

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