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sábado, 29 de noviembre de 2014

EL AÑO DE LA SALAMANDRA

https://www.dropbox.com/s/yxxwwi88u0glzj0/El%20a%C3%B1o%20de%20la%20salamandra.pdf?dl=0 


Fuente: www.alpensalamander.eu
     Este año, 2014, se celebra el año de la salamandra y como parte de esta celebración, algunos organismos como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, uno de los Institutos de Investigación más importantes de España, ubicado en Madrid y perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha dedicado el número 3 de su revista "Naturalmente" a estos animales.

      Como quiera que soy Biólogo, además de profesor de Español, voy a dedicar este artículo a estos curiosos animales y aprovecharé para introducir vocabulario relacionado con la biología, la ecología y el ambiente.

      Aunque para algunas personas, las salamandras podrían parecer feas y repulsivas, para los biólogos y amantes de los animales resultan fascinantes y unas verdaderas joyas de la naturaleza.
 
Excepto por pequeñas modificaciones, todos los datos aquí reflejados los he tomado del artículo de divulgación publicado en la revista antes mencionada. El artículo original es mucho más extenso por lo que he hecho un resumen con la información más general. Si queréis leer el artículo completo aquí os dejo un enlace para el mismo.

Las Salamandras son anfibios con cola (urodelos) y junto con las ranas y sapos (anuros) y las cecilias (ápodos) forman la clase de los anfibios. Al grupo de las salamandras pertenecen los tritones, con una tendencia más acusada a la vida acuática.
 
Se conocen unas 665 especies de salamandras y tritones actuales, que son clasificados en 10 familias. Los registros fósiles de este grupo datan de más de 160 millones de años.
 
Algunas especies de salamandras son diminutas, no sobrepasan los 40 milímetros, mientras que otras llegan a medir más de metro y medio y pesar más de 30 kilos.
 
Las salamandras habitan ambientes muy diferentes, desde el nivel del mar hasta más de 3500-4000 m de altitud. Estos animales destacan por su amplia variabilidad en modos de reproducción y desarrollo.
 

Fuente:www.biopedia.com
En el ciclo reproductivo típico de un anfibio (el observado en los sapos y las ranas) el macho y la hembra adultos se aparean en una cópula durante la cual la hembra libera sus huevos y el macho sus espermatozoides. Los huevos se fecundan quedando normalmente en el agua, protegidos entre la vegetación o aglutinados en masas gelatinosas. Una vez completado el desarrollo embrionario, de cada huevo nace una pequeña larva o renacuajo acuático, con branquias para la respiración, que pasa un tiempo en el agua alimentándose y preparándose para la metamorfosis.
 
La metamorfosis implica un cambio drástico en la forma del renacuajo y en su fisiología, permitiéndole abandonar el medio acuático e iniciar como juvenil la fase terrestre del ciclo. Este ciclo anfibio en dos fases se ha modificado repetidas veces en las salamandras, desembocando en espectaculares adaptaciones.
 
Para empezar, en el 90% de las especies de salamandras la fecundación de los huevos ocurre dentro de las hembras (lo que se llama fecundación interna). Los machos de estas especies organizan sus espermatozoides en pequeñas bolsas, llamadas espermatóforos, que depositan en el suelo para que la hembra los absorba con los labios de la cloaca durante la cópula. El esperma es almacenado en el interior de la hembra, en algunos casos durante meses o incluso más de un año. Cuando los huevos están maduros y listos, se produce la ovulación y fecundación de los mismos dentro de los oviductos maternos. La fecundación interna conlleva, por tanto, el separar el momento de la cópula con el de la fecundación, con grandes consecuencias tanto fisiológicas, como ecológicas y evolutivas. Por ejemplo, la fecundación interna ha permitido que un grupo de salamandras desarrollen un modo de reproducción vivíparo, algo bastante inusual en los anfibios.
 
La reproducción vivípara implica que las hembras guardan los huevos fecundados en su interior y que los embriones completan todo su desarrollo, incluida la metamorfosis, dentro de las hembras. Una vez completado, las madres paren pequeños juveniles terrestres. Este tipo de reproducción ocurre, por ejemplo en la salamandra alpina, Salamandra atra, con gestaciones que llegan a durar entre tres y cinco años. Las hembras de esta especie secretan una especie de ‘leche’ nutricia en una zona de sus úteros que va a servir como aporte extra de nutrientes para que los embriones completen su desarrollo.
 
Otro caso singular es el de la salamandra común, Salamandra salamandra, presente en la Península Ibérica. En este caso, las gestaciones son más cortas y las hembras no secretan ninguna sustancia nutricia. Para completar su desarrollo dentro de los úteros maternos, los embriones aceleran el desarrollo de los órganos y estructuras relacionados con la alimentación. Esto les permite alimentarse de los huevos no fecundados y otros embriones que se encuentran en los úteros maternos.
 
Fuente: www.animalesextincion.es
El ciclo bifásico (o en dos fases) también se ha alterado de manera drástica en otros grupos de salamandras. De sobra conocidos son los famosos ajolotes (Ambystoma mexicanum), las salaman- dras mexicanas que nunca llegan a alcanzar la metamorfosis, y que maduran sexualmente cuando aún se encuentran en estado de larva. Este proceso se conoce como neotenia. En estos casos, la fase terrestre del ciclo anfibio queda totalmente eliminada.
 


Fuente: http://revista.mncn.csic.es/#4
Otra modificación distinta ocurre en las salamandras de la familia Plethodontidae. Estas sala- mandras se caracterizan, entre otras cosas, por carecer de pulmones en su fase adulta, por lo que su respiración se produce exclusivamente a través de la piel. Además, los pletodóntidos presentan un tipo de desarrollo que denominamos directo. Después de la cópula y la fecundación interna de los huevos, las hembras depositan los huevos en tierra, normalmente semienterrados u ocultos bajo troncos. En muchos casos, las madres se quedan junto a sus puestas, protegiéndolas de depredadores y dándoles protección contra patógenos gracias a las secreciones antifúngicas y bactericidas de su piel. De los huevos eclosionan juveniles terrestres. En este caso, la fase larvaria acuática se suprime completamente. Los pletodóntidos tienen una independencia del agua que no es común en los anfibios y que les ha permitido explotar nichos ecológicos poco habituales como árboles o plantas epífitas (por ejemplo las bromelias).
 
En los ejemplos anteriores, las alteraciones de los ciclos de desarrollo han tenido grandes repercusiones tanto en la ecología de las especies como en sus patrones de diversificación y evolución. Por esta razón, las salamandras han sido históricamente, y continúan siendo, un grupo excepcional para estudiar el cómo, cuándo, dónde y porqué de las diferencias en los patrones de diversidad que vemos entre grupos de organismos y un grupo fascinante para cualquiera interesado en la evolución.
 
Al final del artículo, los autores nos animan a que, si en alguna oportunidad nos encontramos paseando por un bosque en una noche de lluvia o de niebla, rebusquemos entre la vegetación o debajo de los troncos caídos ya que, además de disfrutar con una fauna impresionante y de inmensa belleza, podríamos vernos cara a cara con una de estas salamandras, auténticas joyas de la evolución que llevan campeando por estos lares desde hace millones de años y que nos estamos encargando de hacer desaparecer a un ritmo escalofriante.

     Si tenéis alguna duda o comentario, podéis escribirme un email a la siguiente dirección: joseluis.profeele@gmail.com o dejar un comentario. Hasta la próxima.

Bibliografía: Buckley, D. y M.García-París. 2014. De Salamandras. Su desarrollo y evolución. Naturalmente 3:  4-9.

Vocabulario: (Refs. Moliner Ruiz, M. Diccionario de Uso del Español. Gredos y Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. 22.a ed.)

Ambiente: conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo.
Anfibio: Se dice del animal que puede vivir indistintamente en tierra o sumergido en el agua, y, por ext., de los que, como la rana y los sapos, han vivido en el agua cuando jóvenes por tener branquias, y en tierra cuando adultos, al perder dichos órganos adquiriendo pulmones.
Bactericida: Se aplica a la sustancia que mata las bacterias.
Biología: Ciencia que estudia los seres vivos.
Branquias: respiratorio de los animales acuáticos consistente en una serie de laminillas o filamentos, en que se produce el intercambio de gases entre la sangre y el agua.
Ciclo: Serie de acciones, acontecimientos o fenómenos que se suceden hasta uno desde el cual vuelven a *repetirse en el mismo orden.
Cloaca: Porción final, ensanchada y dilatable, del intestino de las aves y otros animales, en la cual desembocan los conductos genitales y urinarios.
Cópula: Unión sexual que permite la transferencia del esperma a las hembras. Particularmente, unión del macho y la hembra de los animales superiores.
Ecología: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.
Embrión: Ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie.
Especie: Unidad básica del conjunto de los seres vivos formada por los individuos que pueden reproducirse entre sí indefinidamente, y cuya descendencia es fértil.
Espermatozoide: Gameto masculino, destinado a la fecundación del óvulo.
Evolución: Proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.
Fecundación: Acción y efecto de fecundar.
Fisiológico: Perteneciente o relativo a la fisiología.
Fósil: Se aplica a los organismos y sustancias orgánicas que se han petrificado por haber permanecido enterrados durante periodos larguísimos de tiempo. Por extensión, huella conservada en una roca de un organismo desaparecido.
Fúngico: Perteneciente o relativo a los hongos.
Larva: Fase inmediatamente posterior a la salida del huevo, en los animales que pasan por distintas fases en su desenvolvimiento, como los *insectos y los *anfibios, en la cual el animal tiene todavía forma muy distinta de la del animal completamente desarrollado.
Metamorfosis: Se aplica específicamente a la serie de cambios que experimentan algunos animales desde el nacimiento hasta llegar al estado adulto.
Nicho ecológico: Lugar que ocupa una especie animal en un ecosistema, en función de su forma de nutrición y de sus relaciones con las otras especies.
Ovulación: Desprendimiento de un óvulo en el ovario para pasar al lugar donde puede ser fecundado.
Patógeno: Se aplica a lo que es causa o germen de enfermedad: "Gérmenes patógenos".
Renacuajo: Larva de la rana, que se diferencia del animal adulto principalmente por tener cola, carecer de patas y respirar por branquias.
Vivíparo: Se aplica a los animales cuyo embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre, a diferencia de los ovíparos.
 
https://www.dropbox.com/s/yxxwwi88u0glzj0/El%20a%C3%B1o%20de%20la%20salamandra.pdf?dl=0

Veamos si has entendido: quiz

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