Fuente: http://www.habla.pl |
La fonética es una de las grandes olvidadas en la enseñanza de
idiomas, no sólo del Español, sino también del resto de las lenguas.
Muchas
personas que estudian un idioma ven con frustración
como, aunque se han esforzado para aprender y emplear la gramática
correctamente, pueden leer y escribir, y conocen el vocabulario adecuado para una
determinada situación comunicacional, cuando hablan no "suenan bien"
y esto afecta no sólo la comunicación, sino la imagen del hablante y su autoestima.
Aunque hasta cierto punto es
verdad que en el idioma Español hay una alta correspondencia entre la escritura
y la pronunciación, es decir en general cada grafía representa un solo sonido (p.e. M + A siempre se pronuncia como
/ma/*), esto no siempre
se cumple. Veamos algunos ejemplos: el sonido (/ai/*) corresponde a dos palabras diferentes: Ay!, escrita A
+ y, que es una interjección
utilizada para expresar aflicción o dolor y Hay, escrita Hay, que es la tercera
persona del presente de indicativo del verbo haber; "g + e" y "j
+ e" se pronuncian igual (/xe/*).
Por otro lado, algunos
sonidos como los de la "r", la "rr" o la "j" son
especialmente difíciles para los nativos de ciertas lenguas como el Chino, el
Inglés o el Francés, por mencionar sólo algunas.
Una correcta pronunciación
es importante a la hora de comunicarse, ya que muchas veces una pequeña diferencia
en la pronunciación o en la entonación
puede cambiar no sólo el significado de lo que queremos expresar, sino la
intención del hablante o la percepción que el oyente tiene de éste.
La fonética, por tanto,
debería comenzar a tratarse desde los primeros niveles en el aprendizaje de una
lengua, ya que, si los errores de pronunciación no se corrigen en el mismo
momento en que se producen, se fosilizan
y luego son mucho más difíciles de corregir y/o requieren un esfuerzo mayor por
parte tanto del profesor como del alumno. Es preferible invertir 20 minutos
para que el alumno aprenda a pronunciar bien la "rr" que dos horas
para que corrija su mala pronunciación de la misma.
Por otro lado, el hecho de
pronunciar correctamente le dará al alumno mayor confianza en sí mismo a la
hora de comunicarse, ya que no se sentirá ridículo por pronunciar mal.
Afortunadamente, cada día
hay una mayor conciencia entre los profesores de lenguas extrajeras acerca de
la importancia de tratar la fonética en clase y de formarse en este campo.
Debido a la importancia que
para mí tiene la fonética volveré a tratar este tema en posteriores
contribuciones, haciendo énfasis,
sobre todo en aquellos sonidos que resultan más difíciles para las personas que
aprenden Español.
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